martes, 22 de octubre de 2013

DE DÓNDE SALE....

 

EL ALGODÓN DE AZÚCAR

HACE ALGUNOS DIAS PREGUNTANDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUÉ HACÍAN EN LA FERIA SALIERON LOS TIPICOS COMENTARIOS: ME GUSTAN LAS COLCHONETAS, LOS COCHES CHOQUES,. SEÑO HE COMIDO ALGODÓN DE AZÚCAR... LA CONVERSACIÓN GIRÓ EN TORNO AL ALGODÓN DE AZÚCAR Y DE CÓMO SE HARÍA...
INVESTIGAMOS EN INTERNET Y DESCUBRIMOS QUE LA MÁQUINA DE ALGODÓN DE AZUCAR LO QUE HACE ES DAR VUELTAS Y CALENTAR EL AZUCAR CONVIRTIENDOLO EN "HILOS" QUE LUEGO SE DESHACEN EN LA BOCA...PARA CONSEGUIR EL COLOR HAY QUE ECHAR COLORANTE ALIMENTICIO.
LA SEÑO ESTHER QUE ESTÁ CON NOSOTROS NOS DIJO
¡YO TENGO UNA MÁQUINA DE HACER ALGODÓN DE AZÚCAR!
NO LO PODIAMOS CREER. ¡FANTÁSTICO.!
 ESTE VIERNES HICIMOS EN LA CLASE ALGODÓN DE AZUCAR Y COMPROBAMOS DE PRIMERA MANO CÓMO SE HACÍA Y QUÉ INGREDIENTES LLEVA . (LÁSTIMA QUE LA MÁQUINA SE ESTROPEO Y NO PUDIMOS VERLO TODOS LOS CURSOS..)
gracias esther. DISFRUTAD DE LAS FOTOS:
      








lunes, 14 de octubre de 2013

CILINDROS JUNTOS

POR FIN ESTÁN TODOS LOS CILINDROS JUNTOS. AHÍ TENÉIS LA IMAGEN. ¡FANTÁSTICA! NOS ENCANTA VER TODOS LOS TRABAJOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL CREANDO SU PROPIA OBRA DE ARTE.





 

GRACIAS A COLOR, COLLAGE AND MUCH MORE Y SHINE BRITE ZAMORANO POR COMPARTIR IDEAS.

.


 YO TE PUEDO AYUDAR....

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS HEMOS BAJADO A LAS CLASES DE LOS PEQUEÑITOS DE TRES PARA AYUDARLES A HACER SUS CILINDROS. ES MARAVILLOSO VER CÓMO LOS MAYORES AYUDAN Y SE CONVIERTEN POR UN RATITO  EN LOS "MAESTROS" . 
UNA EXPERIENCIA QUE SEGURO REPETIREMOS EN OTRA OCASIÓN,  PUES  A TRAVÉS DE ESTAS ACTIVIDADES LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN A SER MEJORES PERSONAS. APRENDEN VALORES COMO LA AYUDA, COLABORACIÓN Y RESPETO HACIA LOS DEMÁS...












domingo, 13 de octubre de 2013

"ASÍ SOY YO"

El primer proyecto que estamos llevando a cabo los alumnos/as de 4 años les conduce a conocerse a sí mismos por fuera y por dentro. Todo comienza a raíz de un cuento en el que vemos características del cuerpo:  tipos de pelos, orejas, estaturas, pies, color de piel,...., y que nos plantean distintas dudas: ¿Todos somos iguales? ¿Por qué? ¿Qué tenemos todos? Tras un largo debate, concluimos que todos y todas tenemos pelos, huesos, ojos, orejas, sangre, tripas, uñas, boca, lengua, nariz, manos, pies, barriga, culete,..., pero que cuando nos miramos y nos comparamos no nos parecemos mucho.

Nuestro viaje por el autoconocimiento englobará los rasgos físicos, nuestros gustos y preferencias así como una investigación sobre cómo son sus cuerpos.

PRIMERA PARTE: "POR FUERA"

Lo primero que a ellos les llamó la atención en cuanto a diferencias fue el pelo. Lo primero que hicimos fue ver cuáles eran los colores de pelo que había en la clase (rubio, castaño y moreno) e hicimos equipos según el color del pelo (algunos tenían un pequeño conflicto porque decían que tenían el color de pelo de su amiguito/a con tal de pertenecer al mismo equipo). Comparamos los grupos, los contamos, los comparamos a ver cuál es el más grande y cuál el más pequeño, y lo anotamos en la pizarra:


 
 
Además de los colores nos damos cuenta que hay pelos largos, cortos, "tiesos", rizados como muelles,... y que hay otro color que es el naranja (pelirrojo).

Una vez cada uno se ha analizado bien en el espejo...pasamos a pintarnos:



Y así de guapos y guapas quedamos:



Ahora le llega el turno a los ojos. ¿Cómo son? Para ellos es un poco difícil ya que hay muchos que los ve como dos circulillos que hay en la cara. Así que... todos al espejo a ver que vemos:

 
¡Yo tengo pelillos! ¡Y yo cejas! ¡Y pestañas! A ver qué las vea.
¡Y mis ojos son marrones! ¡Y los míos azules con un puntillo negro!
                                                                                                             
 El descubrimiento fue ideal. Se analizaban, se comparaban, se tocaban (con cuidado de no meterse el dedo).... Y luego pintamos nuestro ojos con ayuda de espejitos por si se nos olvidaba algo:



Y ahora toca jugar con los ojos: ¿Para qué sirven?... ¡Para verte mejor! Jugamos a ver objetos, a no poder ver (gallinita ciega), y a ver las cosas de colores:

 
Luego tocó jugar con las orejas (el oído). Jugamos al silencio, al ruido, a hacer ritmos, sonidos fuertes y flojitos, escuchamos música descriptiva (Aprendiz de Brujo) y jugamos a adivinar sonidos. En YouTube existen multitud de juegos para adivinar sonidos así como páginas web musicales para jugar en casa. En este blog podéis encontrar multitud de enlaces:

http://educamusicainfantil.blogspot.com.es/


Ahora les tocó jugar con la nariz (el olfato). Tras un debate sobre "para qué sirve la nariz". Llegamos a la conclusión de que la usamos para respirar y para oler. Jugamos a ver que pasa cuando nos tapamos la nariz y luego a investigar con el olfato. Esta fue una experiencia muy divertida para ellos, ya que redescubrían olores y los clasificaban según su buen o mal olor. Los objetos seleccionados fueron: naranja, crema hidratante, colonia de jazmín, clavo, romero, canela, ajo, cebolla y vinagre. Sus rostros reflejan el placer de oler:

MÁS CILINDROS EN 4 AÑOS

Contagiados por el atractivo visual de los trabajos expuestos por los mayores, nos ilusionamos y nos motivamos para hacer esas "chuladas" como me decían ellos. Empezamos trabajando qué es el cilindro. Para ello se les presentó uno y les comentamos que qué era: un catalejo, parece una rueda, un tubo, tiene un círculo por delante y otro por detrás,.... Poco a poco analizamos sus características y finalmente les comentamos como se llama. Luego jugamos a buscar objetos con forma cilíndrica por el aula, clasificamos objetos, los comparamos, agrupamos,.... y luego...llega la expresión plástica:












 

lunes, 7 de octubre de 2013

CILINDROS:

ESTE VIERNES NOS HEMOS JUNTADO LAS DOS CLASES DE CINCO AÑOS PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD COMÚN. EN ESTE CASO PARA TRABAJAR CON CILINDROS.

PARA LAS TUTORAS ES MÁS DIFICIL MANTENER LA ATENCIÓN DE DOS GRUPOS, PERO NOS GUSTA REALIZAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES CONJUNTAS PUESTO QUE CREEMOS QUE OFRECEN A LOS NIÑOS NUEVAS POSIBILIDADES A LA HORA DE RELACIONARSE ENTRE ELLOS, ESCUCHAR OPINIONES NUEVAS, CONOCER A SUS COMPAÑEROS ,EXISTE UNA MAYOR RIQUEZA A LA HORA DE CREAR E IMAGINAR  ....

DESPUÉS DE OBSERVAR ATENTAMENTE EN NUESTRA SALA AUDIOVISUAL ALGUNAS ESCULTURAS HECHAS CON CILINDROS, NOS PLANTEAMOS CONSTRUIR NOSOTROS UNA  GRAN ESCULTURA PARA NUESTRA  ENTRADA  DE INFANTIL. 

NOS PONEMOS DE ACUERDO

COMPARTIMOS

 

TRABAJAMOS EN EQUIPO