Las lecturas compartidas que se han realizado en nuestras aulas, y que aún se están haciendo, supone unos momentos con las familias en los cuales se ponen en juego muchos elementos importantes para nosotras: complicidad entre los niños y sus madres, nerviosismo y espectación ante la actividad en sí, el acercamiento de textos de la mano de modelos lectores diferentes a las maestras, la inquietud que despierta entre nuestros niños, emociones contenidas y compartidas... y en mucho de los casos suponen el contenido que posteriormente nos servirá para trabajos en clase. En estas líneas quiero precisamente mostrar esto último. Después de despedir a las mamis y papis con un montón de besos con los que agradecemos la visita, y por supuesto, después de la foto que atrapa en una instantánea todo lo vivido... ocurre esto:
|
Tras la lectura del mito de "BELEROFONTE Y PEGASO", aquí están muy atareados con el caballo
alado que llegará a casa en forma de marioneta. |
|
Una simple sirueta recortada en cartulina blanca es suficiente para darle vida a una
de las criaturas mitológicas que más seguidores tiene. |
Y aquí quedó recogido esos momentos de escucha atenta por parte de los niños y niñas cuando la lectura iba tomando forma en la alfombra de nuestra clase. En esta ocasión, nuestras invitadas se caracterizaron de verdaderas griegas dando aún más un toque especial a esta semana cultural que comenzamos el pasado miércoles.
En otra ocasión fueron dos de los trabajos de Hércules lo que escuchamos en la alfombra con la boca abierta y sin perder detalles. Este personaje tiene un significado especial para ellos. Es fuerte y valiente, divertido pero con una historia un poco rara y porqué no triste también. Ellos se sorprendieron con ella, y fue muy fácil encontrar la tarea para completar la mañana... ¿QUÉ PODEMOS HACER AHORA?...¡PUES VERTIRNOS COMO HÉRCULES CON LA PIEL DE LEÓN!!!
|
Aquí los tenéis... fieros, valientes, fuertes como Hércules!!!
|
Hércules realizó los doce trabajos para ser perdonado por los dioses, y la mamá de Dani nos leyó dos de ellos: "EL CINTURÓN DE HIPÓLITA" y "LOS BUEYES DEL GIGANTE GERIÓN". A partir de dichas historias nos pusimos manos a la obra para realizar entre todos un comic. Distribuimos la historia en distintas escenas, acordamos dibujarlas en viñetas separadas, era importante reconocer bien a los personajes, así como intentar que se viera bien lo que estaban haciento. Resultó un trabajo divertido, complicado y muy extenso...
|
Un verdadero trabajo de composición, de encontrar el orden lógico de la historia, de distribución espacial.... |