Hemos comenzado este segundo trimestre con un trabajo sobre la vida y obra de la poeta de los niños, Gloria Fuertes. Sus poesías y cortos relatos nos han cautivado por su gracia, humor, su musicalidad, su divertidas rimas... y las historias que encierran en sus versos.
Los niños y niñas de infantil de 4 años A y B ya han hecho largo recorrido por esta propuesta de trabajo, y estos son algunos de sus producciones...
ESCENIFICAMOS LA POESÍA, LA VIVIMOS CON NUESTRO CUERPO Y .....
LA PASAMOS AL PAPEL:
CÓMO SE DIBUJA UNA BRUJA....
La poesía comienza así:
"PARA DIBUJAR A UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO,
PINTARLE MUCHO FLEQUILLO...
MUCHAS PECAS EN LA CARA
QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO..."
y tras una atenta escucha comienza un trabajo sobre folio en el que cada uno con sus habilidades y su imaginación da forma a los versos que con tanta gracia escribió la poeta. Con el lápiz en la mano y la imagen que cada uno ha construído en su mente.
Otras actividades se derivan luego, como la búsqueda de letras en el texto, el reconocimiento del título, la localización de ciertas palabras que más tarde copirán para hacer un ejercicio de localización espacial en el esquema corporal...
"COLETA LA PAYASA"
En esta otra ocasión, no es un poema el que ocupa nuestra atención, sino un breve cueto con una divertida niña como protagonista. Su nombre es COLETA, y su gran ilusión es ser payasa. En este preciso momento se abre ante nuestros ojos un sinfín de ideas relacionadas con el mundo del circo. En asamblea surgen conversaciones sobre los trabajadores del circo, por unos momentos nos comvertimos en domadores, trapecistas... y pasayos, y con ellos iniciamos el trabajo escrito y plástico que ahora os muestro...
Con un montón de piezas de colores esparcidos por la alfombra se propone crear un personaje que acompañe a Coleta en sus payasadas... y el divertido resultado toma distintos aspectos. Diecinueve payasos aparecen en las fichas de los niños y niñas con una característica común LA SONRISA!!!
La actividad termina con un ejercicio de pensamiento emocional, me explico ante la pregunta
¿cómo podríamos dibujar una sonrisa sin utilizar ni lápiz, ni rotu, ni cera, ni tiza, ni boli...?
surge la idea de que hay muchas maneras de hacer a los demás sonreir... con un beso, una caricia, un abrazo, y con otra sonrisa!!!
Terminamos "inventando" una poesía como las que les gusta hacer a Gloria Fuertes
´¿COMO SE DIBUJA UNA SONRISA?
CON UNA CERA, CON UN LÁPIZ
CON UNA TIZA...
CON UN BESO, CON UN ABRAZO,
CON OTRA SONRISA...
Y aquí unos payasos muy especiales, nuestros compis de cinco años, que seguro que con estas pintas nos dibujan más de una carcajada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario