domingo, 17 de marzo de 2013

TIO LOBO

   Ya sabeis que las puertas de nuestras aulas están abiertas para que papás y mamás compartan con nosotros un ratito de lectura de cuentos. Ya habéis sido varios los que habeis  pasado por nuestra alfombra, habeis tenido un libro entre vuestras manos, habeis  podido vivir en directo las emociones que invaden a estos pequeños mientras escuchan la historias en vuestras voces... para terminar con un abrazo colectivo, una lluvia de "gracias" disfrazadas de besos y la FOTO!!!
     Desde aquí muchas gracias a todos y todas los que vivistéis estos momentos y a los que aún esperan para hacerlo... pero lo que esta entrada en el blog quiere transmitir es cómo en ocasiones, esas lecturas compartidas han suscitado un trabajo que lo atrapan en un proceso creativo como el que ahora os contaré.
  
     La mamá de Lucía nos leyó TIO LOBO, es un cuento que les encanta, ha sido leído ya en varias ocasiones, son una de esas historias que los enganchan desde la primera frase, el miedo les cosquillea desde las primeras palabras, y por supuesto el tremendo final lo hace realmente contundente.



     Pues bien, la tarea que se inició luego en el aula giró en torno al gran protagonista de la terrorífica historia, el lobo. En asamblea tras la despedida de la mamá de Lucía, acordamos que trabajaríamos en grupo, pensaríamos cómo hacer un lobo, dibujaron en un gran folio el esquema (un sólo papel, un sólo roturlador, y cinco o seís niños por grupo; lo que obligaba a coordinarse, dialogar, acordar y consensuar decisiones).



    A continuación se expuesieron los tres bocetos en la pizarra, y con cajas de cartón, papel reciclado y cinta adhesiva pusieron manos a la obra. Fue una verdadera lucha con el adhesivo, y una experimentación colectiva alrededor del volumen. Poco a poco comenzó a tomar forma nuestro proyecto de trabajo, y en unas cuantas sesiones esperamos terminar al personaje.






De cualquier manera lo que quiero destacar en estas líneas es lo interesante que resulta el trabajo en grupo, donde todos son importantes, y cada uno aporta un poquito de sí mismo. Hay que trabajar el respeto, el diálogo, el consenso, la diversidad de opiniones...




Durante toda la mañana fueron muchas idas y venidas a la propuesta de trabajo, deseosos de mostrar sus producciones a las mamis y papis, discutimos la posibilidad de llevarnos el Tio Lobo a casa... pero de otra manera. Después del recreo y otra vez sentados alrededor del diálogo surgió la idea de hacer "aunque sea una marioneta pequeña para que la vea mamá"... Dicho y hecho. Esta vez individualmente dibujaron su personaje sobre cartulina, recortar, colocar un palillo de polo y listo!!!














1 comentario:

  1. Pero que graciosos los lobos reciclados, me parece increíble que los niños/as hayan montado esos lobos tan simpáticos, aunque dan más risa que miedo.
    Se los voy a enseñar yo a los míos haber si adivinan qué animal es...

    ResponderEliminar