viernes, 17 de enero de 2014

DESARROLLANDO PENSAMIENTO: MICROESPACIOS Y LESSON STUDY



  EN ESTA SEMANA LAS ALUMNAS EN PRÁCTICAS ESTÁN LLEVANDO A CABO UNA ACTIVIDAD MUY INTERESANTE CON LOS ALUMNOS. SE TRATA DE UNA  METODOLOGIA  ENMARCADA EN LA TEORIA DE LAS LESSON STUDY,  QUE IMPLICA DISEÑAR UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA EN COOPERACION , DOCUMENTACIÓN, OBSERVACIÓN Y REDISEÑO DE LA MISMA PRÁCTICA CON LAS MEJORAS NECESARIAS DERIVADAS DEL ANALISIS.

EN ESTE CASO SE DISEÑO UNOS MICROESPACIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DONDE LOS ALUMNOS INVESTIGABAN, MANIPULABAN, SE PLANTEABAN HIPÓTESIS,.... LA UNICA CONSIGNA ES QUE NO PODIAN MEZCLAR LOS OBJETOS DE UN RINCON CON OTRO. DISPONIAN DE UN PEQUEÑO ESPACIO CON LUPAS Y ESPEJOS, OTRO CON BOTELLAS DE DIFERENTE TAMAÑO CON LÍQUIDOS, EN OTRO ESPACIO CONTABAN CON LIQUIDOS Y RECIPIENTES DIFERENTES, CUBITOS DE HIELO, PINTURAS , SAL, AZUCAR, HARINA, ACEITE, ...Y EN OTRO IMANES, TIERRA, Y DIFERENTES OBJETOS PARA IMANTAR. 

HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY MOTIVADORA, DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS HAN SABIDO COMPARTIR, DIALOGAR, ESTABLECER TURNOS, DIVERTIRSE.

SUS CARAS EXPRESAN  DESCUBRIMIENTO, PENSAMIENTO, ASOMBRO, CURIOSIDAD, Y COMPARTIMOS LO APRENDIDO.

DESCUBRIMIENTO Y PENSAMIENTO

MANIPULAMOS, PLANTEAMOS HIPÓTESIS, DESCUBRIMOS
GENERAMOS PENSAMIENTO Y LENGUAJE, NOS ASOMBRAMOS


MEZCLAMOS COLORES, DIFERENTES LÍQUIDOS, TOCAMOS TEXTURAS, PROBAMOS, MEDIMOS, TRANSVASAMOS.....
LAS PROFESORAS OBSERVAN, DOCUMENTAN, ANALIZAN Y REINTERPRETAN POSTERIORMENTE


EN LA CLASE DE TRES AÑOS TAMBIÉN SE HA LLEVADO A CABO ESTA ACTIVIDAD. EN CADA UNA DE LAS AULAS  HABIA TRES OBSERVADORAS (ALUMNAS EN PRACTICAS ) Y LA TUTORA. EL LENGUAJE ES MENOS RICO EN ESTE NIVEL, Y LA CAPACIDAD DE ESTABLECER NORMAS POR ELLLOS MISMOS  TAMBIÉN ES MÁS LIMITADA , PERO LA INICIATIVA DE DESCUBRIR, EL ASOMBRO Y LA MOTIVACIÓN ES LA MISMA EN LOS DOS NIVELES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario